Geografías e Historias. Dialécticas de poder

La descripción requiere sensibilidad, capacidad para seleccionar los rasgos esenciales, para captar el matiz y transmitir emoción (Capel, H., 2013)


Entender el mundo es entendernos a nosotras, entender nuestra historia y nuestra geografía. Es entender nuestra relación con la naturaleza, tan desigual y dominante, tan traidora tantas veces. No siempre ha sido así. Y son esos momentos de nuestra historia, esas geografías armónicas que nos recuerdan que es posible cuidarnos cuidando la tierra.

Muchos son los problemas y mucho el trabajo que hay que hacer para la consecución de territorios habitables. Seguir apostando, conceptual y metodológicamente, por proyectos y procesos de construcción colectiva de los espacios de vida, donde lo cultural (las historias y las geografías) ha sido y es una herramienta fundamental en la configuración de los paisajes, chivatos de nuestra ética y estética como sociedad. Un diálogo histórico entre la naturaleza y nosotras, donde las relaciones y modos de producción han ido configurando y articulando los territorios, haciendo comprensible los vínculos entre lo urbano y lo rural, y sus conceptualizaciones.

El diálogo dramático constituye, al mismo tiempo, el símbolo más cabal y la justificación definitiva de la vida de la ciudad (…) El silencio de una ciudad muerta tiene más dignidad que las vocalizaciones de una comunidad que desconoce tanto el desapego como la oposición dialéctica, tanto el comentario irónico como la disparidad estimulante, tanto un conflicto inteligente como una activa resolución moral. Un drama así está condenado a tener un final trágico. (Mumford, L., 2014)

SOMOS HACEDORES DE:

Diagnósticos territoriales con metodologías participativas  

Investigación y estudios históricos: arqueología de los procesos de construcción de los territorios

Diseño, elaboración y desarrollo de directrices, estrategias, planes y proyectos urbanísticos dirigidos a orientar políticas territoriales de carácter prudente, ético, justo y sostenible

Modelos de implantación de la actividad turística desde enfoques de sostenibilidad, equidad, género, derecho al territorio

Consultorías dirigidas a la rehabilitación física y social del territorio

Asesoramiento en producción editorial